lunes, 30 de septiembre de 2013

EL TEST DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA.


La Ley 52/2007 o ley de Memoria Histórica dice que los descendientes de los exiliados españoles, que sufrieron injusticias durante la Guerra Civil y la Dictadura, tienen derecho a la nacionalidad.

Con los diferentes movimientos migratorios y con las nuevas necesidades sociales, la Ley ha ampliado el concepto de nacionalidad a los hijos de inmigrantes. Y hoy en día, la ciudadanía española se puede obtener de muchas maneras legales. Una de ellas es la nacionalidad por residencia.
La nacionalidad por residencia es la opción a la que se acogen la mayoría de los inmigrantes para poder tener el mismo derecho que todos los del país en el que viven. Porque aunque no se lo crean, el inmigrante con residencia aunque trabaje y pague religiosamente sus impuestos no tiene los mismos derechos que el español de origen.

Esta forma de obtención de la nacionalidad exige que el inmigrante este residiendo en España durante al menos diez años de forma legal. En algunos casos, los años suelen variar dependiendo de los acuerdos que mantiene España con algunos países y del estatus del inmigrante que quiere ser español. A todo esto, también tiene que demostrar y acreditar una buena conducta cívica, ética y moral en España. Después de todo, esto es la definición de un buen ciudadano…

Pero ahora, ha surgido una nueva normativa de regulación de leyes que dice que todos los extranjeros que quieren la nacionalidad, además de todos los requisitos anteriores, deben superar un examen de carácter oficial, sí… un trivial ante notario, un test de preguntas sociales para adquirir la nacionalidad. No superar este examen para el inmigrante representa la no obtención del estatus de ciudadano español, aunque no tenga antecedentes penales y tenga una moral intachable.
El test en cuestión se compone de preguntas de orden social, cultural y histórico que tienen como finalidad demostrar que los extranjeros, los inmigrantes conocen la Lengua Española y que están integrados en la sociedad. Las preguntas son varias…

  •  Nombre del Rey de España.
  • ¿Cómo se llama el presidente del Senado?
  • ¿Dónde termina el camino de Santiago?
  • Diga y explique algún artículo de la Constitución Española. 
  • Explicar en qué consiste la tortilla de patatas, el cocido madrileño y la paella valenciana.
  • ¿Quién ha sido el último Premio Nobel de Literatura español?
  • Explicar quiénes son: Lope de Vega, Arturo Pérez Reverte, Cervantes, Antonio Machado y Calderón de la Barca
  • ¿Quién fue Carrero Blanco?
  • ¿Cuál es el nombre del presidente del Gobierno y el de su Esposa?
  • ¿Qué dinastía reinaba en España en el siglo XIX?
  • ¿Quién dio el pregón el día del Orgullo Gay en Madrid?
  • ¿Quién es Belén Esteban? 
  • ¿Cuáles son las 19 comunidades autónomas?
  • ¿Qué actriz de ‘Mujeres Desesperadas’ visita habitualmente España?
  • ¿Cuál es el nombre del presidente del Congreso de los Diputados?
  • ¿En qué consistió la Revolución de 1868?
  • ¿Dónde están consignados los derechos fundamentales?
  • ¿Qué fue la Guerra Civil española?
  • ¿Qué se celebra el 12 de Octubre en España?
  • Cite tres escritores de la posguerra.
  • ¿Qué ocurrió en 1704?
  • ¿Cuál es el nombre del alcalde de Getafe?
  • ¿Cuál es el sistema de gobierno en España?
  • ¿Quién fue el presidente del Gobierno en la transición? 
  • ¿De qué color era la última alfombra de la Gala de los Goya? 
  • ¿Qué animal alemán vaticinaba los resultados del mundial de fútbol y cuál era su nombre?
  • Fecha del golpe de Estado.
  • ...
Esas son sólo algunas… Un cuestionario de cultura general con algunas preguntas trampa.

Y para ser español, el inmigrante que ha venido a buscarse la vida tiene que responder sin margen de error a unas preguntas que ni la mayoría de los españoles de origen pueden contestar. ¿Acaso ser español se resume a saber el nombre de la mujer del presidente del gobierno?

A nosotros nos quieren hacer un test de nacionalidad y después entre los propios ciudadanos de origen hay políticos corruptos que roban a su propio estado.
A nosotros nos quieren hacer un test de buen ciudadano y después hay bancos que no tienen piedad de la miseria de su gente y les estafan escandalosamente. Hay empresas nacionales que no dudan en destrozar el ecosistema. Hay jóvenes que destruyen el mobiliario de su propio país. 

¡Ha! Que nos hagan los tests que quieran. Dicen en las colas de inmigración que ya corren chuletas de respuestas a las preguntas de nacionalidad como si de la selectividad se tratase. ¡Qué tontería más injusta! Todo sea medir la ciudadanía con unas preguntas que no tienen nada que ver con la definición de “Ciudadano”. Saber la historia del país en el que vives me parece algo primordial, pero que de ello dependan tus derechos cívicos y políticos, me parece una aberración.

Ser ciudadano de un país no es saber la historia de este país. Porque para esto, cualquiera se leería un libro de Historia. La nacionalidad para quien la pide es algo muy importante y no todos los inmigrantes han tenido la suerte de estudiar o el tiempo mental de preocuparse por la Historia Española.
Ante la ley de la Constitución que esta en el Código Penal todos tenemos el mismo derecho y las mismas obligaciones. Para pagar los impuestos no hay ninguna criba, pero para tener las mismas libertades individuales y participar en la vida civil y política sin discriminación, no somos iguales. ¿Por qué para según que cosas te tratan como un español y según que otras no?
Sé que en casi todos los países europeos lo hacen pero este test no demuestra nada. No demuestra ninguna sensación de patriotismo. El buen ciudadano no es él que sabe más de la historia del país sino él que tiene unos valores basado en una buena moral y en un buen comportamiento cívico.

Saber la historia del país en el que vives me parece algo primordial, pero que de ello dependan tus derechos cívicos y políticos, me parece una aberración.
Un trivial absurdo en un proceso absurdo que empieza con una pregunta absurda:

“¿Qué puede aportar usted a este país?”

http://yaivi.blogspot.com

lunes, 16 de septiembre de 2013

TEMÁTICA DE PROVERBIOS: EL PODER.


En la Historia de los reinos de Abomey se cuenta que hubo un príncipe que no pudo ser rey porque era muy joven cuando su padre se murió. Su tío, hermano de su padre asumió su interinidad en el trono, a la vez que su educación. Una vez adulto, el pequeño príncipe, seguido de toda su corte, fue a ver a su tío Rey para reclamar su derecho al trono. El tío, el rey más sangriento que se recuerda en la historia de Abomey y cuya crueldad le valió la supresión de su nombre en las dinastías reales del Antiguo Dahomey,  le recibió con los brazos abiertos y le hizo ponerse cómodo. Para darle la bienvenida a su sobrino, el rey sanguinario le preparó una gacha a base de harina de maíz y dicen que le añadió miel y azúcar. La gacha era tan buena que el príncipe la bebió con un apetito y una glotonería que dejó a toda la corte atónita. Una vez acabado el gran bol de gacha que se le ofreció, pidió más y más, y más…dejando en segundo plano el asunto crucial que le había llevado allí.  Y su tío y toda la corte miraban como acababa con gula, un bol tras otro relamiéndose los labios de gusto. Horas más tarde, ya saciado y empachado, el joven príncipe le recordó a su tío el motivo de su visita.

-         ¿Has visto que buena era la gacha? Le dijo su tío. Pues así es el poder. Hasta que no te quedaste empachado, no quisiste dejar de beber. Pues hasta que yo no me quede harto, no creo que renuncie. Porque el poder es igual de dulce que todos los placeres de esta vida.

Y el príncipe avergonzado por su glotonería se fue a su casa.

Así es el poder, dicen. Dulce, delicioso y agradable y quien lo detiene, ya no lo quiere soltar. Codicia, malicia y traiciones… Todo vale con tal de detener el poder. El arte de dirigir no es tan simple ni tan fácil aunque el mundo reboza de gente que se atribuye poderes para dirigir.

En los proverbios africanos, el poder se simboliza en Reyes, en jefes y en dirigentes, máximas representaciones de arte de superioridad. Aquí van algunos:

-         Para ser Rey, hay que nacer Rey.
-         El poder es sufrimiento.
-         La caca del rey no huele mal.
-         El perro del Rey no es el Rey de los perros.
-         Amar al rey no es malo, pero que el Rey te ame es mejor. 
-         Aliarse con gente con poder, es útil.
-         Sin jefe, el pueblo está perdido.
-         Un gran trono no hace un gran Rey.
-         Una reputación te puede hacer ganar o perder un reino.
-         Quien nunca ha reinado encuentra el poder como algo desagradable.

-         En el fango, todas las huellas son iguales.
-         Cuando el mono es elegido Rey, sabio es bailar como él.
-         Una simple discusión con un jefe se volverá contra ti.
-         Donde reina el leopardo, el antílope no pasea cómodamente.
-         La cucaracha del palacio se cree importante.
-         El que ayudas a ganar un trono, no te dejará reinar con él.
-         Por mucho que adelgace el león, seguirá siendo el rey de la selva.
-         Es mejor un viejo león saciado al poder que un joven león hambriento.
-         Quien se codea con gente importante acaba traicionando sus amigos.
-         Tres cosas desenmascaran a los hombres: la riqueza, el poder y la adversidad.

-         Si dudas de tu poder, estás dando poder a la duda.
-         La fortuna, el saber y el poder no tienen patria.
-         Un amigo en el poder es un amigo perdido.
-         Quien se siente satisfecho de su suerte, es rey de su destino.
-         Lo que las hojas proponen, las raíces lo ignoran.
-         Es más fácil transportar un termitero que dirigir un pueblo.
-         Es mejor provocar la cólera de Rey que la del pueblo.
-         Si puedes, escoge tu maestro.
-         Se respeta al perro por el dueño.
-         El mejor jefe es el que está reinando.

Supongo que muchos de estos proverbios, no necesitan explicación... Pero si hay alguno que se os escapa, preguntad a la oradora.


http://yaivi.blogspot.com 

martes, 10 de septiembre de 2013

COMER CON LA MANO.


En muchos países del continente negro, una de las costumbres más antiguas es la de comer con la mano. Con la derecha. Un hábito que ya se está perdiendo por las costumbres europeas que cada vez más, se entrometen en nuestras tradiciones autóctonas.

Allí, comer es sagrado.

Todo lo que acompaña el arte de comer también lo es. Y una vez sentado, levantarse sin haber acabado de comer es un sacrilegio. Está muy mal visto y nadie lo hace.
Otra práctica muy habitual en este arte tan suculento, es comer todos del mismo plato en una posición geométricamente calculada. Hay que sentarse, los pies detrás del que está justo enfrente con el cuerpo girado hacia la izquierda de tal manera que el plato común queda al alcance de la mano derecha. Y la primera regla de todo, es limpiarse las manos antes y después de comer.

Pero esta bonita costumbre, aún vigente en muchos pueblos, está desapareciendo en las grandes ciudades donde los cubiertos han hecho una entrada triunfal y devastadora dejado el arte de comer con la mano como un hábito sucio y primitivo. Incluso hay gente que jacta de no comer con la mano y se ufana de saber imitar a la perfección los cubiertos europeos.

En todas las culturas, en todas las civilizaciones y en todas las razas desde el tiempo de las primeras Historias, los humanos comían con la mano. Pero hoy se educa a todo el mundo a comer con tenedores específicos para cada tipo de comida, con cuchillos adecuado para cada evento porque es “más civilizado”. ¿Civilizado? Algunos cubiertos, como los tenedores son muy recientes en la historia del Mundo. ¿Entonces qué hacían los hombres antes?

En los países de los golfos africanos, todo el mundo sabe comer con la mano. Sea una cena de empresa o una comunión, todos comen con la mano y del mismo plato.  Que sea al estilo europeo alrededor de una mesa, todo el mundo come con la mano y del mismo plato. Comidas familiares, cenas con amigos, reuniones políticas… todo el mundo come con la mano y del mismo plato. Y en grandes restaurantes de allí, se ven a directores, ministros, hombres de negocios, funcionarios… todos comiendo con la mano.

Y los blancos nos miran extrañados al ver la destreza con la que usamos los tres dedos para comer, con  el pulgar que empuja suavemente la comida en la boca. Les da un poco de cosa, porque parece que ensucia…

Pero si te da asco tocar la comida que vas a comer, entonces ¿qué estás comiendo?

Lo que muchos olviden es que comer con la mano tiene muchas ventajas.

Hay que comer con los ojos, disfrutar con el olfato, comer con el tacto, diferencia las texturas con los oídos y gozar con el gusto.

Comer con la mano es excepcional, es fantástico.
Comer con la mano adelgaza y ayuda a evitar trastornos alimenticios.
Comer con la mano reduce la ansiedad. El hecho de que uno pueda tocar lo que come es natural. En el mismo momento que uno toca la comida y pone sus terminaciones nerviosas en contacto con la comida, ya está comiendo. Tocar el alimento hace que te llega la información de lo que comes. Comer con utensilios es poner un elemento entre tu comida y tu. Esto nos aleja de la esencia de la comida. Y el cuerpo pide más comida porque le falta información.

Comer juntos del mismo plato es maravilloso porque cada uno aporta su esencia, su parte emocional  a la comida. Comer en el mismo plato hacer querer más a la gente con la que comes y te hace conocerles más en su parte más intima. Siempre hay diferencia entre lo que uno come solo y lo que comemos en grupo. Comer en grupo sana. Dicen en las tradiciones antiguas que la gente que come con otros se ponen muy pocas veces enferma. Y todo esto, no hace falta ser africano para saberlo. Simplemente hay que ser humano.Comer juntos, con la mano y en platos redondos, como representación del universo, es mágico.

Y recuerdo aquella gran frase que decía: “El niño que no sabe comer con la mano, no puede comer con los mayores…” Hasta que no sabes comer con la mano, no eres apto para estar en sociedad. 

Porque comer con la mano es comer con los sentidos.


http://yaivi.blogspot.com

lunes, 2 de septiembre de 2013

LOS HERMANOS DE MONOMOTAPA.


Hay un viejo adagio Fon, idioma de los guerreros del Antiguo Dahomey que dice:

To vi do: "zan ku". No vi do "¿ani lo za me?”

Ya sé que para muchos, esta expresión sólo suena a entonación rara pero lo que encierra es más que una verdad.

Dicen las definiciones que los  hermanos germanos son los que comparten un doble parentesco; Los consanguíneos son los hermanos por parte de padre y los hermanos uterinos son los que comparten la misma madre. Las habladurías populares de los países Fon siempre han distinguido entre los tipos de hermanos de una manera natural poniendo una diferencia existencial entre hijos de un mismo padre o hijos de una misma madre. No es lo mismo compartir padre que compartir madre dicen. Y mientras que a los hermanos uterinos se les atribuyen todas las cualidades de fraternidad, los hermanos consanguíneos son relegados a rangos inferiores y peyorativos. Lo que haría por ti un hermano uterino, no lo haría jamás un hermano consanguíneo. Y lo que puedes confiar a un uterino, desaconsejado es confiarlo a un consanguíneo. 

To vi do: "zan ku". No vi do "¿ani lo za me?”

Verdad ancestral que ya se decía desde los tiempos de los grandes  reinos, cuando la poligamia era una costumbre sistemática y cuando hermanos de una misma cuna luchaban por el trono y por la corona. Maquinaciones, traiciones, deslealtad y perfidia con alevosía de unos contra la lealtad, la nobleza y la bondad de otros.

¿Qué encierra esta gran verdad? Aquí van los versos.

"¡Tengo un problema!", dijo un hombre1
Todo exaltado y preocupado;
Y no sin motivo que asombre2
Entrando en tromba, errado
A altas horas de una noche profunda
En casa de sus hermanos
Uterinos, consanguíneos y no germanos
Pero todos de la misma funda.

"¡Tranquilízate Hermano3!" le dijo el consanguíneo,
Hijo de su padre y no de su madre.
"Ahora es de noche y cosas oscuras creo4
 Hay en las sombras. Compadre.
Mañana, iremos y fe doy
De que si esto no lo soluciono,
Hermano tuyo no soy.
Porque ante tu sangre, yo me persono5.

"¡No!" gritó el otro pariente,
Hermano uterino y también presente.
"Iremos ahora", dijo con vida
"¿Qué hay en la Noche que a mí me  impida
Hacer que tú, te duermas tranquilo hoy?
Mal provecho haría yo de mi sueño
Sabiendo que tú no tienes paz. Y deño6
Que por y para esto, hermano tuyo soy.

 ¿Quién es mejor hermano? pregunto
Aun sabiendo que en el conjunto de este asunto
No valen uterinos ni consanguíneos; Lo siento.
Sino un  verdadero sentimiento7,
Que simplemente muestra y explica
Una devoción rara y utópica.
Como estos hermanos de Monomotapa8
Que ante el deber, la fraternidad atrapa.

To vi do: "zan ku". No vi do "¿ani lo za me?”

El consanguíneo dijo: "Es de noche" y el uterino dijo: "¿Qué hay en la noche?"  Esto dice el adagio que lleva la lealtad y el amor de los hermanos uterinos a un nivel irreal como la relación de amistad de “Los dos amigos” de  LaFontaine. Una fábula de amistad ilusoria entre dos amigos en la que uno fue corriendo en casa del otro arrancándole de los brazos de Morfeo. Y el dormido, viendo su amigo tan nervioso nada más abrir los ojos le dijo en resumen: "¿Que te ha pasado? ¡Vamos! ¡Vamos a solucionarlo!". Y el otro mirándole le contestó: "A mí no me pasa nada. Vine corriendo porque tuve un mal sueño en el que tú estabas mal. Temí que te hubiera pasado algo..." 

Una amistad verdadera y recíproca, un amor desmesurado como el de los hermanos de Monomotapa.

Un hermano uterino jamás te fallara proclaman. Siempre le sabe mal que te pase cualquier cosa y siempre te querrá más que nadie. Y la gente confía de una manera exponencial en este dicho, despreciando a los hermanos consanguíneos hagan lo que hagan. Allí todo el mundo tiene hermanos de parte de padre y en general siempre te instan a no tener demasiada relación con ellos. Anda que no se han visto hermanos uterinos matarse y hermanos de padre quererse y hacer lo imposible los unos por los otros.
Yo sé de hermanos que no tienen ni vinculo de sangre y que sin embrago se quieren más que hermanos uterinos. He conocido a hermanos consanguíneos que darían lo que fuera los unos para los otros. He visto casos patentes en el que ni la sangre ni el útero, tienen ningún papel decisivo o importante. Los hay. Pero parece que ya nada se puede hacer para cambiar las cosas. Han cambiado los tiempos pero la relación de fraternidad en el Antiguo Dahomey sigue rigiéndose como antaño. 

Compartir madre es sagrado y el vínculo creado es mucho más fuerte. Allí todo el mundo lo piensa, lo dice y actúa en consecuencia.

Hermanos uterinos, hermanos de Monomotapa.

http://yaivi.blogspot.com

No se precisa la identidad del individuo ni de  ninguno de los hermanos. Y todo el rato se les denomina por “hermano”.
2 Tampoco se desvela el motivo parea dejar libre curso a la imaginación del lector, sin dejar de dar importancia al asunto.
Hermano en mayúscula para mostrar la importancia que tiene para el consanguíneo, su hermano de sangre.
4 El consanguíneo dice “Creo” para mostrar que tampoco tiene ninguna certeza de que haya algo oculto en las sombras.
5 “Personar” aquí, adquiere el sentido de “responder”.
Conjugación del verbo Deñar que es dignarse por.
Lo importante no es el parentesco o la sangre sino el sentimiento que nos une a las personas.
Utopia total con el uso de Monomotapa, ciudad del África Austral que ya no existe.